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año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13136 22 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0762 Licenciado Orlando Cascante Moraga Gerente General RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A (RACSA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de Radiográfica Costarricense S.A (RACSA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado parcialmente por la suma de ¢41.485.592,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el Plan Operativo Institucional (POI) que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 1886, celebrada el 28 de setiembre de 2011; los cuales fueron remitidos a este órgano contralor mediante oficio No. 20.GR.757.2011 del 30 de setiembre de 2011, complementado con información adicional remitida por esa Empresa mediante oficio No. 120.DAF.0506.2011 del 25 de noviembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10561 27 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0657 Ingeniero Alberto Bermúdez Obando Gerente General RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A RACSA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de Radiográfica Costarricense S.A. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.1-2011 de Radiográfica Costarricense S.A., recibido el 14 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este documento presupuestario deberá ser conocido por los señores miembros de la Junta Directiva, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que sea recibido por esa Administración. 2. Respecto a la disminución de los ingresos corrientes, está Contraloría General advierte la importancia imperante que reviste el definir a nivel de Grupo ICE las acciones concretas que se deben ejecutar en el corto plazo, con el fin de que RACSA pueda acceder a la infraestructura necesaria para la prestación de servicios de conectividad y valor agregado; o bien, aquellas que la Empresa considere le permitirían lograr el reflote empresarial y retomar un posicionamiento favorable en el mercado. Lo anterior considerando la imposibilidad que tiene actualmente esa empresa para generar una propuesta de valor competitiva, lo cual se agrava aún más con la aparición de nuevos actores y la segmentación del mercado de las telecomunicaciones, situación que afecta directamente la generación de ingresos de esa empresa pública. 3. Se aprueban los Ingresos de Capital con base en la documentación aportada, en el entendido que esa administración, gesti ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06676 20 de julio, 2011. DCA-1870 Ing. Alberto Bermúdez Obando Gerente General Radiográfica Costarricense S.A Fax: 2287 03 23 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización Radiográfica Costarricense S.A., para contratar en forma directa el mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas con la empresa Base de Datos BD Consultores. En el mismo acto se concede refrendo al contrato suscrito entre ambas partes, por un monto de $960.000,00. Nos referimos a su oficio No 20.GR.494.2011 de fecha 16 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 22 de junio del 2011, mediante el cual solicitan refrendo del contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense S.A., y Base de Datos BD Consultores. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante oficio No 123-PE-593-2011-GPG de fecha 23 de mayo del 2011, Radiográfica Costarricense S.A., en adelante RACSA, solicitó a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A, cotización para el Procedimiento por excepción 2011PP-000146-DGCMRACSA, “Mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas”. 2. Que mediante oficio No. 54.DAN.098.2011 de fecha 1 de junio del 2011, se realizaron los estudios técnicos y la correspondiente recomendación de adjudicación del concurso de marras, según el cual se invito a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A por ser el único distribuidor autorizado por la casa matriz para la actualización de licencias, soporte y mantenimiento de la solución adquirida. (ver folios 86 al 71 del expediente administrativo) 3. Que mediante oficio 54.DAN.104.2011.GGA de fecha 9 de junio del 2011, se realizó el estudio de razo ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Documento: 06676-2011.pdf
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Oferente único, Alcance del Reglamento de Refrendo, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05871 30 de junio, 2011. DCA-1685 Señor MSc Victor Guzmán Segura Gerente General a.i. Radiográfica Costarricense S.A Fax: 2287 03 23 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00 (Concurso de Adquisiciones No. 2011PP-000081-DGCMRACSA). Damos respuesta a su oficio Nº 20.GR .422.2011 de fecha 1º de junio del 2011, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00; modalidad concurso de adquisiciones regulado en el artículo 13 del Reglamento para los procesos de Adquisición de las empresas del ICE y el Reglamento de la Junta de Adquisiciones Corporativa, reglamentos internos publicados en La Gaceta Nº 230 del 27 de noviembre del 2008. Concurso de Adquisiciones 2011PP-000081- DGCMRACSA. Sobre el particular y una vez realizado el estudio de rigor, conforme al artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que indicaremos. Respecto de estos condicionamientos deberá verificar su acatamiento la Administración, siendo responsable de tal actuar el señor Victor Guzmán Segura, en su condición de Gerente General a.i. y por ser la persona que remite la gestión, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04575 24 de mayo, 2011 DJ-0558-2011 Señora Olga Courrau Quesada Regidora Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre libro de actas de la comisión de asuntos culturales de la Municipalidad de Tibás por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 10 de mayo de 2011, mediante el cual se consulta sobre el procedimiento para que la comisión de asuntos culturales cuente con el libro de actas que se extravió. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de esa Municipalidad. 2 De acuerdo con lo expuesto, nos abstenemos de emitir ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Documento: 04575-2011.pdf
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04565 24 de mayo de 2011 DJ-0557-2011 Licenciado Mario A. Sánchez G. Auditor Interno Radiográfica Costarricense Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre el procedimiento que se debe de seguir cuando existe una Relación de Hechos en RACSA. Se refiere este Despacho a su oficio REF.:30.AUD.091.2011 del 17 de mazo del 2011, recibido en esta Contraloría General el 21 de marzo del 2011, en el cual se consulta a quien se le debe remitir una relación de hechos ya que el representante de la Asamblea de Accionista y el Presidente Ejecutivo del ICE, son la misma persona; en este supuesto se consulta a quien le corresponde ver la Relación de Hechos si se pretende sentar responsabilidad contra la Junta Directiva. Importa señalar que la relativa atenuación en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Circular Nº CO-529, dispuesta a favor de las auditorías internas cuando éstas apelen a la potestad consultiva del órgano contralor (ver disposición N° 8), se da en el marco de la relación especial que existe ente dichas unidades y la Contraloría General. Ahora bien, esta atenuación no permite ni autoriza, claro está, la remisión de consultas que no satisfagan requerimientos básicos y esenciales. En ese entendido, es importante destacar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos espec ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Documento: 04565-2011.pdf
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03876 3 de mayo, 2011 DCA-1135 Ingeniero Alberto Bermúdez Obando Gerente General Radiográfica Costarricense S. A. Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada contrato y adendas uno y dos de fechas 9 de febrero de 2011 y 24 de marzo del 2011, respectivamente, suscritos entre Radiográfica Costarricense S. A. y la empresa CSI Leasing de Centroamérica S. R. L., para el traspaso y arrendamiento financiero de una solución integral de servicios de información. Nos referimos a su oficio No. 20.GR.757.2010 mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense S. A. y la empresa CSI Leasing de Centroamérica S. R. L., para el traspaso y arrendamiento financiero de una solución integral de servicios de información. Mediante oficios DCA-187, DCA-0659 y DCA-992 este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida por notas 110.DJ.074.2011, donde se remitió la adenda 1, 110.DJ.0136.2011, donde se remitió la adenda 2 y 110.DJ.168.2011. I.- Consideraciones preliminares. 1.- Competencia de la Contraloría General para otorgar el refrendo. La Ley No. 8660 establece en su artículo 20 que “La adquisición de bienes y servicios, que realicen las empresas del ICE constituidas como una sociedad anónima, quedarán excluidas de la Ley de Contratación Administrativa.” En ese sentido a RACSA, como una empresa del Instituto Costarricense de Electricidad1, le resultan aplicables únicamente los principios de contratación administrativa. 1 El artículo 5 de la Ley 8660, dispone: “Artículo 5.- El Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas./ Para los propósitos de esta Ley, son empresas del ICE: / a) Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima, en adelante denominada Racsa…” 2 ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Documento: 03876-2011.pdf
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación